Los orígenes del ensamble a cuatro voces denominado Mujeres Cardencheras se remonta al año de 1985 cuando Alma Leticia Montenegro y María Guadalupe Ríos, ambas originarias de Tepehuanes, Durango, conforman un dueto dedicado a la práctica del canto llano de la sierra en actividades religiosas y de la comunidad. Es hasta 2003, cuando se suman: Catalina Bañuelos, nacida de Los ojitos, Santiago Papasquiaro y Evangelina Núñez de San Pedro de Azafranes, Otaez, para integrar el grupo tal cual lo conocemos hoy.
En 2017 el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) las incorpora al elenco de Culturas Populares en donde participan regularmente. Han llevado su canto dentro del estado de Durango y fuera de este, destacando eventos como la Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes (2018), el Concurso Regional del Corrido Norteño, en Saltillo, Coahuila dónde obtuvieron el segundo lugar (2020), la Procesión del Silencio de Viesca, Coahuila (2022) y la Feria Internacional del Libro de Coahuila (2023). En la actualidad las Mujeres Cardencheras son el único y último grupo femenino, descendiente de las y los intérpretes originales del canto cardenche serrano, salvaguardas y difusoras de esta tradición.
En 2022 la agrupación es beneficiaria del Encuentro Nacional de las Artes (ENARTES) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.